Noticias

Salida de Iniciación ROC: cerro chico, Salamanca

Fecha: Viernes 29 de diciembre Organizador: César Piñones y Victor Sarabia

Seguimos ampliando los horizontes de la iniciación a la observación de aves al estilo ROC, teniendo esta vez como escenario la enigmática ciudad de Salamanca en pleno Valle del Choapa. 

En la zona urbana Salamanca se han registrado en eBird 51 especies de aves (https://ebird.org/hotspot/L1644631), muchas de las cuales en esta época del año se encuentran en plena actividad reproductiva.

Particularmente en el icónico Cerro Chico, se han reportado 34 tipos de aves https://ebird.org/hotspot/L10192148), todas representativas de la comunidad de especies que ha logrado abrirse paso en nuestras ciudades. Dicha área verde urbana, requiere mayores esfuerzos de observación para su puesta en valor como espacio para la contemplación de la naturaleza para todos y todas.

Es por ello, que en esta salida de iniciación a la observación de aves, familiar y gratuita, aprenderemos a identificar las principales especies que se encuentran en Salamanca, a partir de sus marcas de campo (patrones de coloración, vocalizaciones y conducta, entre otras). La actividad está orientada a aquellas personas que deseen incorporarse al mundo del pajareo, sin la necesidad de tener conocimientos previos al respecto. Sólo se necesita entusiasmo y ganas de aprender en comunidad.

Nos reuniremos este viernes 29 de diciembre a las 17:00 horas, en la Plaza de Armas de Salamanca, centro neurálgico de la ciudad. Desde este punto, se realizará un recorrido por las principales calles y áreas verdes, proyectando el término de la actividad recorriendo los principales senderos del Cerro Chico.

Las personas interesadas deberán inscribirse escribriendo a cesarpinones@redobservadores.cl. Una vez inscritos, se enviará por correo mayores detalles de la actividad.

Es importante que cada asistente considere contar con su protección para el sol, agua o una colación. Puedes revisar las recomendaciones generales para las salidas ROC aquí.

¡Nos encontramos este viernes en las tierras Salamanquinas!