Sitio: Desembocadura del río Maipo

El sistema humedal de la desembocadura del río Maipo está compuesto por el estuario, las lagunas de Llolleo – Ojos de Mar, vegetación ribereña y palustre, y formaciones de dunas y playa arenosa que se extienden al norte y al sur del río. Además, en el estuario tributa el estero El Sauce. En ambas riberas se forman planos lodosos intermareales que constituyen importantes áreas de alimentación para aves playeras, donde se congregan anualmente miles de aves migratorias, mientras que playas y dunas son críticas para su descanso y la reproducción de especies residentes.

El sitio cuenta con registro histórico de más de 190 especies de aves, y ha sido reconocido como Important Bird Area por BirdLife International, por sostener más del 1% de la población biogeográfica de zarapito común (Numenius phaeopus). También es sitio de importancia regional de la RHRAP desde 2015 por contar con registros superiores al 1% de las poblaciones biogeográficas de zarapito común (N. phaeopus) y pilpilén común (Haematopus palliatus).
 
En 2015 se reconoce como sitio de importancia regional para aves playeras en la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras, y además forma parte de los sitios de importancia para aves playeras identificados en la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas. Una parte importante de la ribera sur del sitio está protegida a través del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, administrado por Fundación Cosmos. Además, en la ribera norte se ha reconocido el Humedal urbano lagunas de Llolleo – Ojos de Mar. 

¿Qué hacemos?

La ROC reconoce el alto valor ecológico del sistema humedal y lo considera sitio prioritario para la conservación. Por ello, hace más de una década se impulsan allí esquemas de monitoreo como el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, los Censos Costeros de Aves Playeras y el Migratory Shorebird Project. Además, se han realizado estudios específicos sobre pidencito (Laterallus jamaicensis) y pilpilén común (H. palliatus), incluyendo monitoreo reproductivo, capturas y anillamiento.

La ROC también usa la información disponible para promover medidas que contribuyan al resguardo de atributos biológicos y especies clave en el sitio. Junto a administradores, organizaciones locales y municipios se ha conseguido: fortalecer capacidades de guardaparques y de entusiastas de la conservación para el monitoreo biológico, fomentar el aviturismo, desarrollar acciones piloto de manejo de hábitats; contribuir a la educación y sensibilización ambiental de adultos y niñas/os, así como también de visitantes residentes y turistas; instalar una estación Motus; instalar señalética e infraestructura menor; difundir material informativo; desarrollar 3 festivales de aves; y aportar desde la ciencia en decisiones relacionadas con la puesta en valor y conservación del sitio.
 

Iniciativas en el sitio

  • Censo
  • Implementamos diversos esquemas de monitoreo de aves, incluyendo Censo Neotropical de Aves Acuáticas, Censos Costeros de Aves Playeras y Migratory Shorebird Project
  • Levantamos información sobre riqueza y abundancia de aves en distintos sectores del sistema humedal.
  • Levantamos información sobre las variaciones de abundancia y la actividad reproductiva de H. palliatus en el sitio, a través de esquemas de monitoreo, capturas y anillamiento.
  • Levantamos información sobre la presencia y variaciones estacionales de L. jamaicencis.
  • Apoyamos el fortalecimiento de capacidades locales entrenando a guardaparques y a entusiastas de la conservación para el monitoreo biológico, la educación y sensibilización ambiental, y el manejo de zonas de importancia ecológica.
  • Fomentamos el aviturismo realizando decenas de guiados gratuitos para observar aves.
  • Participamos en numerosas reuniones y mesas de trabajo con administradores, empresas, organizaciones locales, autoridades y entidades de gobierno, buscando promover la protección de las aves y sus hábitats.
  • Participamos activamente en la formulación de observaciones al Proyecto Puerto Exterior de San Antonio durante el periodo de consultas ciudadanas.
  • Instalamos una estación Motus, siendo la primera en Chile central.
  • Instalamos señalética e infraestructura menor para reducir disturbios de origen antrópico sobre las aves.
  • Articulamos esfuerzos con municipios y organizaciones locales para denunciar la presencia de perros en el Santuario de la Naturaleza, así como también para capturar, trasladar y sanear a perros que deambulaban sin dueños en sectores de playa y humedal.
  • Implementamos acciones para el resguardo de hábitats críticos, en coherencia con estrategias y procesos de planificación nacionales y regionales (ENCA, PACAP, ECAPRPA)
  • Desarrollamos 3 festivales de aves junto a administradores y organizaciones locales.
  • Aportamos desde la ciencia a decisiones relacionadas con la puesta en valor y conservación del sitio.

Otras iniciativas de actores vinculados al sitio: Parque Humedal Río Maipo, Proyecto Ojos Costeros, Proyecto Arte Ecosensorial, Proyecto CSFP.
 

Organizaciones colaboradoras

Colaboramos con fundaciones y organizaciones locales como Fundación Cosmos, Parque Humedal Río Maipo y Ojos de Mar, además de unidades académicas como la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y la Academia Escolar de Ciencia Yecos del INCO. También colaboramos con funcionarias/os de gobierno de la Municipalidad de Santo Domingo y la Municipalidad de San Antonio. Se ha recibido financiamiento de los organismos internacionales US Forest Service, el Programa de Becarios para Soluciones Costeras, la RHRAP-Manomet Inc., Audubon Américas y Neotropical Bird and Conservation (NBC).