Proyecto “Se Buscan”

El Proyecto “Se Buscan” es una iniciativa colaborativa cuyo foco es intentar encontrar los sitios reproductivos de las distintas especies de petreles y fardelas que anidan en Chile. Actualmente el proyecto se encuentra enfocado en dos áreas geográficas en el país: a) Zona Centro: asociado a la búsqueda de golondrina de mar andina (Oceanites oceanicus/barrosi) en los valles cordilleranos entre las regiones de Coquimbo y Maule, b) Zona Sur: asociado a la búsqueda de tres especies de aves marinas como son la golondrina de mar Pincoya (Oceanites pincoyae), el yunco de Magallanes (Pelecanoides magellani) y la fardela chica (Puffinus elegans), entre las regiones de Los Lagos y Magallanes. Estas cuatro especies de aves marinas comparten la similitud de que su distribución aparente se concentra en aguas chilenas, al igual que sus sitios reproductivos los cuales aún no han sido descubiertos.
 
Durante los últimos años el proyecto “Se Buscan” ha recopilado a lo largo del país múltiples hallazgos y evidencias que han acercado a los investigadores e investigadores a los potenciales sitios de nidificación. Al igual que otras aves marinas, en época reproductiva estas especies se desplazan durante la noche a sus sitios de nidificación, evitando los depredadores naturales. A pesar de esto, las luces artificiales en ciudades y valles generan una atracción en estas aves, lo cual resulta en la caída de algunos ejemplares (principalmente volantones que abandonan por primera vez el nido en su ruta al mar), entregando pistas sobre la potencial ubicación de los sitios reproductivos.
 
Búsqueda de golondrina de mar andina - ©ROC
Búsqueda de petreles zona sur - ©ROC
La golondrina de mar andina (Oceanites barrosi/oceanicus) es una pequeña ave pelágica, de vuelo rápido y ágil, que vive toda su vida en alta mar y que visita tierra solo para su reproducción. Desde la década de 1920 sorprende la caída de ejemplares de esta especie en tierras interiores de Chile central (Barros 1926, Schlatter 1973, Marín 2002) y en Las Cuevas, cordillera de Mendoza (Zotta 1944). Algunas de estos registros están a más de 100 kilómetros de la costa y a gran altura en plena cordillera de Los Andes. En un principio este intrigante fenómeno había sido atribuido a fuertes vientos o tormentas desde el océano Pacífico.
Golondrina de mar andina en alta cordillera - © ROC
Volantón de golondrina de mar andina - ©ROC
Sin embargo, el análisis temporal y descriptivo de más de 50 casos ha sugerido la existencia de una población reproductora en la cordillera andina, ubicada entre las provincias de Elqui por el norte y Linares por el sur. Esta hipótesis se ve reforzada por la regularidad de las fechas de caída (entre los meses de noviembre y mayo), los registros de hembras con huevos y parches de incubación, y la aparición de volantones con fuerte presencia de plumón (Barros 2017) .Con esta evidencia a la vista, se ha vuelto imperativo encontrar los probables sitios de reproducción para esta especie, y así poder tomar medidas para su conservación efectiva.
 
Durante los últimos años, se han registrado nuevos casos de ejemplares de volantones caídos de golondrina de mar andina por efecto de la contaminación lumínica en la misma temporalidad y espacio geográfico. La difusión mediante afiches, charlas y redes sociales, ha sido clave para fomentar el conocimiento de este fenómeno y aumentar la cantidad de registros que son reportados.
 
En la zona sur, los esfuerzos y objetivos del proyecto “Se Buscan” están relacionados a la búsqueda de los sitios reproductivos de tres especies de aves marinas como son la golondrina de mar Pincoya (Oceanites pincoyae), el yunco de Magallanes (Pelecanoides magellani) y la fardela chica (Puffinus elegans), entre las regiones de Los Lagos y Magallanes. El conocimiento es aún escaso, sin embargo, al igual que en el caso de la golondrina de mar andina, existen evidencias y registros de ejemplares caídos en zonas iluminadas del sur de Chile, entregando pistas sobre sus potenciales ubicaciones de nidificación.
 
Yunco de Magallanes afectado por contaminación lumínica en Vododahue - ©ROC
Volantón de golondrina de mar andina - ©ROC
A pesar de que la información es aún escasa, los registros actuales de caídas de estas tres especies han sido analizados, con el objetivo de detectar patrones que puedan servir como pistas. Parte del equipo del proyecto (Teran et al. 2023) detectó que la mayor cantidad de caídas del yunco de Magallanes ha ocurrido durante el verano (peak en enero), mientras que para la golondrina de mar Pincoya, la ocurrencia de caídas es similar a la de la golondrina de mar andina, con registros entre febrero y abril. La información actual referente a la fardela chica, es aún escasa, evidenciando que aún hay mucho por estudiar y descubrir.
 
La oferta de cavidades y de tipos de sustratos potenciales de nidificación es amplia, abarcando islotes, madrigueras en bosques y grietas ubicadas en cordones montañosos. El equipo del proyecto se encuentra actualmente en búsqueda de pistas que acerquen a los sitios de nidificación, realizando entrevistas, recopilación de registros, expediciones y visualizaciones de individuos en tránsito mediante binoculares de visión nocturna.

Objetivos

  • Búsqueda de sitios reproductivos de petreles y fardelas, mediante la realización de expediciones en potencial ambiente de nidificación en zona centro y zona sur.
  • Búsqueda de sitios reproductivos mediante la instalación de aparatos de seguimiento remoto.
  • Recopilación de hallazgos reproductivos de petreles y fardelas, a través del uso de herramientas de ciencia ciudadana.
 

¿Cómo participar?

Si encuentras un ejemplar de golondrina de mar, fardela o yunco, tómala con cuidado y déjala en una caja de cartón evitando darle alimento o agua. Puedes dar cuenta del registro subiéndolo directamente a la plataforma de eBird o escribiendo a la ROC (proyectogolondrinas@redobservadores.cl o en redes sociales de Instagram y Facebook).
 
El equipo del proyecto te contactará y explicará los siguientes pasos a seguir en caso de asistencia. Por otro lado, invitamos a todos los observadores de terreno que nos quieran ayudar a instalar afiches, difundir e incluso participar de salidas. Si deseas participar como voluntario, escríbenos al correo.
 

Organizaciones colaboradoras

American Bird Conservancy (ABC), Ministerio del Medio Ambiente, Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Asociación para la Conservación de la Diversidad Biológica Argentina, BIOTA, REDAVES, Parque Andino Juncal, Escuela Comunitaria Casa Ketrawe, Consejo de Defensa de Los Queñes, Revista Trile, CODEFF, Parque Safari, Fundación Añañuca, El Puelche de Alico, Zoológico Nacional Metropolitano, Fundación Alerce 3000. También agradecemos a Cristián Pardo por el diseño del afiche “Se Busca” y a Daniel Martínez por las respectivas ilustraciones de la portada.
 

Coordinación golondrina de mar andina: Rodrigo Barros

Coordinación búsqueda de petreles y fardelas en zona sur: Daniel Terán, Danae Garrido

Colaboradores golondrina de mar andina: Cristian Pinto, Pablo Gutierrez, Heraldo Norambuena, Rodrigo Silva, Felipe de Groote, Ignacio Escobar, Fabrice Schmitt, Ivo Tejeda.

Colaboradores búsqueda de petreles y fardelas en zona sur: Valentina Vergara, Matías Garrido, Fernando Medrano, Antonio Delgado, Nicole Arcaya, Sarah Saldanha, Eduardo Quintanilla, Bernardita Muñoz, Jorge Gallardo, Tamara Bermudez, Benjamín Gallardo

REVISA EL MATERIAL RELACIONADO A LA GOLONDRINA DE MAR ANDINA:

REVISA EL MATERIAL RELACIONADO A PETRELES EN PATAGONIA: