Sitio: Bahía de Coquimbo

La bahía de Coquimbo presenta lagunas costeras, estuarios, playas arenosas y dunas que revisten importancia para numerosas especies de aves y para la biodiversidad en general. A lo largo de la bahía se ubican tres humedales costeros principales: Laguna Saladita en Punta Teatinos, por el norte; desembocadura del río Elqui, en el centro; y Humedal El Culebrón, por el sur. En conjunto, forman parte del Sitio Prioritario para la conservación de la Biodiversidad “Red de Humedales Costeros de Comuna de Coquimbo”. Los ecosistemas de la bahía han registrado más de 180 especies de aves en eBird al 2024, y en específico, las playas de arena y dunas comprendidas entre Punta Teatinos y la desembocadura del río Elqui son reconocidas como áreas de alta relevancia para aves playeras, con registros que superan los 750 individuos de pilpilén común (Haematopus palliatus) en invierno.
 
En 2016 se reconoce como sitio de importancia para aves playeras en la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas, y parte del sur de la bahía forma parte de un “Área Importante para las Aves y la Biodiversidad” (IBA por sus siglas en inglés) de acuerdo a BirdLife International.
 

¿Qué hacemos?

La ROC reconoce el alto valor ecológico de la bahía de Coquimbo y la considera sitio prioritario para acciones de conservación biológica debido al alto nivel de amenazas que presenta por intervenciones humanas que provocan pérdida, destrucción y disturbios en hábitats. Desde hace más de una década la ROC impulsa esquemas de monitoreo en el sitio, tales como el Censo Neotropical de Aves Acuáticas y los Censos Costeros de Aves Playeras. De manera más reciente, también se han realizado levantamientos de información específicos sobre H. palliatus y se aplican anualmente, en verano e invierno, los censos del Migratory Shorebird Project.
 
La ROC también utiliza la información disponible para promover medidas concretas y contribuir al resguardo de atributos biológicos y especies clave en el sitio. Junto a organizaciones locales como Redaves, Surgencia, Elqui Verde, Agrupación Conciencia Ecológica, CEAZA, entre otras, y organismos internacionales como la RHRAP-Manomet Inc., US Forest Service, y el Programa de Becarios para Soluciones Costeras, se ha conseguido: fortalecer capacidades para el monitoreo biológico y la acción en conservación a través de diversos talleres y traspaso de herramientas; contribuir a la educación y sensibilización ambiental a través de programas de monitores que interactúan con visitantes residentes y turistas; declarar el sitio de importancia regional en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP); instalar señalética y distribuir material informativo; y aportar en decisiones de iniciativas relacionadas impulsadas por otras ONG o gobiernos locales (ej. Municipalidad de La Serena, Municipalidad de Coquimbo, GEF Humedales Costeros – Elqui, otros).
 
En 2023, la ROC y Redaves firmaron un acuerdo de co-manejo con el complejo inmobiliario Serena Golf para propiciar la conservación de dunas en el norte de la bahía, a través de la instalación de cercos de protección temporal para resguardo de nidos, señalética, iniciativas de educación, difusión, capacitación y monitoreo biológico, entre otras acciones.

Iniciativas en el sitio

  • Implementamos diversos esquemas de monitoreo de aves, incluyendo Censo Neotropical de Aves Acuáticas, Censos Costeros de Aves Playeras y Migratory Shorebird Project
  • Levantamos información y elaboramos el expediente que permitió la declaración de Bahía de Coquimbo como sitio de importancia regional de la RHRAP, otorgando reconocimiento nacional e internacional.
  • Gestionamos la protección de un área de importancia para las aves playeras en dunas del sector norte de la bahía, y apoyamos procesos de protección oficial de otras zonas de la bahía a través de figuras de conservación nacionales.
  • Apoyamos el fortalecimiento de capacidades locales para el monitoreo biológico, la educación y sensibilización ambiental, y el manejo efectivo de zonas de conservación.
  • Participamos en mesas de trabajo con ONG, organizaciones comunitarias, autoridades locales e instituciones regionales de gobierno.
  • Implementamos acciones para el resguardo de hábitats críticos, en coherencia con estrategias y procesos de planificación nacionales y regionales (ENCA, PACAP, ECAPRPA).
 
Los procesos de conservación son desarrollados en base a la mejor información disponible y a través de procesos participativos y acuerdos que involucran a comunidades, gobiernos regionales y municipios, Ministerios y/o servicios públicos con competencias, sector privado y académico.
 

Organizaciones colaboradoras

Colaboramos con organizaciones locales como Redaves, Surgencia, Elqui Verde y Agrupación Conciencia Ecológica, entre otras, además de programas y funcionarias/os de gobierno de la Municipalidad de Coquimbo y el proyecto GEF Humedales Costeros – Elqui. Se ha recibido financiamiento de los organismos internacionales RHRAP-Manomet Inc., US Forest Service, y el Programa de Becarios para Soluciones Costeras.