En 2010 la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) planificó la elaboración del primer Atlas de las Aves Nidificantes para Chile. Durante los cinco años de levantamiento de información de este proyecto, se recolectaron más de 670.000 datos para las aves de Chile con la participación de más de 1.800 observadores en terreno, lo cual convierte a este Atlas en el mayor proyecto de ciencia ciudadana realizado hasta el momento en el país.
Todos los datos recolectados se graficaron en un mapa para cada especie, utilizando métodos de modelación de su distribución. Con este insumo, más de 80 ornitólogo/as especialistas (nacionales y extranjeros) escribieron las fichas para cada especie, dando cuenta del conocimiento general sobre su biología, distribución y conservación, comentando además los aportes de este Atlas a su conocimiento. Estas fichas fueron editadas por un comité́ editorial que veló por la calidad de los textos.
El Atlas se publicó como un libro de casi 700 páginas que compila el estado del arte del conocimiento sobre la biología reproductiva (estrategias de historia de vida, fenología, hábitat utilizados, dieta de los pichones) de las especies que nidifican en Chile continental.