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Playas sin autos: ¿Qué contempla este proyecto de ley y por qué es importante que se promulgue?

¿Sabías que los ecosistemas costeros y la biodiversidad que los habita se enfrentan a múltiples amenazas? En esta nota te invitamos a conocer una de ellas: el tránsito de vehículos en playas y dunas y sus perjudiciales efectos

La reproducción de algunas aves playeras se ve afectada por distintas perturbaciones. Por lo que desde 2019 hasta 2021, la ROC en conjunto con diversas personas y organizaciones que promueven la protección de los ecosistemas costeros en diferentes localidades de Chile, y gracias al financiamiento del programa Humedales Costeros, realizaron monitoreos en distintas zonas costeras del país con la finalidad de determinar el éxito reproductivo del pilpilén común (Haematopus palliatus) y chorlo nevado (Anarhynchus nivosus).

Dichas investigaciones arrojaron resultados preocupantes, pues el éxito reproductivo resultó ser sumamente bajo, ¿el culpable? el tránsito de vehículos como motos y camionetas en playas y dunas, provocando destrucción de nidos, mortalidad de pichones y afectación física de áreas de nidificación en diferentes latitudes e incluso en sitios declarados como de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras o en áreas silvestres protegidas por el estado. Esto, pese a que el tránsito de vehículos en playas, dunas, humedales, ríos y lagos está prohibido por la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa desde 1998

Chorlo nevado y su cría – Carla Pavez

De acuerdo con Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de Manomet Conservation Sciences, entre los principales daños que ocasionan los vehículos en zonas costeras se encuentra la “pérdida y fragmentación de hábitat, erosión severa, compactación del suelo, pérdida de provisión de servicios ecosistémicos, destrucción de vegetación y de sitios de nidificación de avifauna”. 

En esa misma línea, Franco Villalobos, Coordinador del Programa Aves Acuáticas y Humedales de la ROC agrega que, “el tránsito de vehículos afecta a las aves de manera directa e indirecta. Por una parte la destrucción de nidos y atropello de polluelos y adultos es una consecuencia evidente, pero por la otra, hay afectaciones que no están a la vista, como el aumento en los niveles de estrés y la menor dedicación de tiempo al descanso, la alimentación y la incubación de los huevos”, comenta.

pilpilén común (polluelos y huevo) – Saskia Hostens

Luego de la iniciativa de monitoreo y la identificación de una de las principales amenazas para las aves playeras en los ecosistemas costeros de Chile se visualizó la necesidad de difundir la problemática, buscando posicionar en la opinión pública la gravedad del asunto. De esta manera, la ROC junto con el apoyo de diversas organizaciones se adjudicó nuevamente un fondo otorgado por el Programa Humedales Costeros y la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung, e inició el proyecto “Playas sin autos”. 

Esta iniciativa, desarrollada durante el año 2021 buscó a través de campañas comunicacionales, instalaciones de señaléticas y presencia de monitores ambientales concientizar a la ciudadanía sobre las amenazas que enfrentan las aves playeras en sus hábitats, con la finalidad de reducirlas, así como también, posicionar el tránsito de vehículos por estos ambientes como una práctica penalizada y muy perjudicial, tanto a niveles de ecosistemas como de especies.

Así, esta campaña comunicacional encabezada por la ROC motivó a diversas organizaciones a tratar el impacto de los vehículos en playas y dunas, reflejando la necesidad de nuevas medidas legislativas en el país en torno a esta problemática. Por lo que en 2023, nació un proyecto de ley que busca proteger la biodiversidad de estas zonas bajo sanciones más altas.

Francisco Castro – Playa Brava (Mejillones)

Proyecto de ley para proteger a las aves playeras y sus hábitats

A pesar de que ya existe una normativa que prohíbe el tránsito de vehículos por las zonas costeras, ha quedado evidenciado en redes sociales y otras plataformas de denuncias que las sanciones realmente no son efectivas y esta situación sigue ocurriendo año tras año a lo largo de todo Chile.

Es por esto que en 2023 Manomet, Fundación Bandada y la ROC junto a las Diputadas Daniella Cicardini, Sara Concha, Camila Musante, Marisela Santibáñez, y los Diputados Félix González, Daniel Melo, Hugo Rey y Juan Santana, presentaron un nuevo proyecto de ley, cuya finalidad es proteger la biodiversidad y la morfología del borde costero y prohibir el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en playas, terrenos de playa, humedales costeros y dunas costeras en todo el territorio continental e insular.

“Es particularmente dramático el caso de las aves playeras y la drástica afectación de sus ciclos de vida, en especies residentes como el pilpilén común (Casi amenazado) y el chorlo nevado (Vulnerable), que están viendo afectada de manera significativa su reproducción; nidos y huevos son aplastados y pichones mueren sistemáticamente bajo las ruedas de quienes “disfrutan” transitando con su vehículos en zonas costeras. Esto ha provocado que en un gran número de playas de Chile, estas especies registren un éxito reproductivo cercano a cero”, afirma Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de Manomet. 

Polluelo de pilpilén atropellado – Franco Villalobos

De esta manera en enero del 2023 el proyecto de ley ingresó a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, siendo aprobado en general en diciembre del mismo año por la Cámara por una amplia mayoría (126 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones), tras un largo proceso de distintas indicaciones. Las que fueron parte de una mesa de trabajo con asesores de Diputadas/os del Ministerio del Medio Ambiente y diversas organizaciones vinculadas al tema. 

Lo anterior, para discutir sobre la prohibición de tránsito vehicular por las dunas, además de aumentar las sanciones, integrar a más actores en la fiscalización y definir las actividades que sí podrían realizarse en estos espacios. 

Diego Luna Quevedo, explica que este proyecto a diferencia de la normativa de 1998 de la Orden Ministerial “aumenta el alcance de fiscalización desde la Autoridad Marítima a Carabineros de Chile y municipalidades, según sus respectivas competencias. Además, aumentan sanciones con multas de 5 UTM y en caso de  reincidencia, se aplicará el doble de la multa establecida, procediendo a la suspensión de la licencia de conducir por un período de seis meses a dos años e inhabilidad para obtenerla hasta por el mismo período, entre otras sanciones” específica.

Proyecto de ley playas sin autos
César Piñones – Playa Agua Dulce (Canela)

Es importante mencionar que la norma no será aplicable a los vehículos que transiten por caminos públicos, rurales o urbanos, o por vías públicas urbanas, que sean parte en cualquier proporción de una playa, terrenos de playa o dunas costeras.

Asimismo, exceptúa de la prohibición, la circulación en el borde costero de vehículos de emergencia, seguridad y fiscalización, mientras realicen labores de vigilancia, mantención, aseo u otras actividades debidamente autorizadas.

¿En qué proceso está actualmente el proyecto de ley? 

Durante inicios de abril de 2024, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley con 96 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones. Por lo que actualmente se encuentra en tabla para revisión junto a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, debido a que está pendiente la inclusión de mecanismos de denuncia ciudadana como el registro audiovisual y número único nacional para tales efectos. 

Respecto a la efectividad de la aplicación del proyecto de ley Diego Luna Quevedo, menciona que depende de varias cosas. Entre ellas “que las instituciones encargadas de implementar la ley cuenten con las capacidades técnicas, financieras y recursos humanos necesarios para cumplir con sus funciones de manera efectiva. Además, una vez aprobado, vamos a trabajar con el Poder Ejecutivo en una propuesta de fortalecimiento de capacidades enfocada en acceso a información y formación a funcionarios públicos y actores relevantes sobre la ley y su aplicación”, enfatiza.

Proyecto de ley playas sin autos
Ariel Cabrera

Sin embargo, otra arista importante que va de la mano con el proyecto de ley es la importancia de educar y concientizar a la ciudadanía sobre el impacto de transitar con vehículos motorizados por playas, humedales costeros y dunas costeras. Respecto a esto, “debemos diseñar e implementar una estrategia para informar al público sobre la ley, sus objetivos y cómo se implementará. El involucramiento de las comunidades en este proceso será sin duda un factor de éxito”, afirma Luna Quevedo.

Desde la ROC, Franco Villalobos comenta la importancia de que se promulgue la ley pues “hay que cambiar el paradigma que actualmente tenemos como sociedad respecto al uso de los ecosistemas costeros. Las playas y dunas son ambientes llenos de vida y con importantes roles, al igual que una montaña o un bosque, y por lo tanto hay que respetarlos de la misma manera”, expresa. 

Sin duda, el tránsito de vehículos motorizados por estas zonas además de generar daños en el entorno físico, también tiene un efecto directo en la vida silvestre, incidiendo especialmente en las aves costeras y su reproducción. Por lo que es crucial adoptar medidas de gestión efectivas que sancionen estas prácticas pero que también como sociedad nos hagamos responsables de proteger y conservar nuestra biodiversidad. 

Proyecto de ley playas sin autos
pilpilén con polluelos – Saskia Hostens / chorlo nevado – Ivo Tejeda