Noticias

La ROC y autoridades locales inauguran el Área de Protección para el gaviotín chico en Chacalluta

Durante septiembre realizamos la inauguración del Área de Protección para el gaviotín chico en Pampa Chacalluta, región de Arica y Parinacota, esto tras más de un año de trabajo en el único sitio de reproducción para la especie en la región

El gaviotín chico es una especie endémica de la corriente de Humboldt, que se reproduce en el norte de Chile desde junio hasta comienzos de febrero, poniendo sus huevos a ras de suelo en planicies del litoral, sectores que son cada vez más requeridos para la expansión urbana, construcción de puertos, aeropuertos, zonas industriales, balnearios e inmuebles turísticos. Este escenario ha llevado a la especie a enfrentar una serie de amenazas, que la han puesto en peligro de extinción

En 2023, el ministerio de Bienes Nacionales entregó a la ROC 205 hectáreas en sector de Pampa Chacalluta con la finalidad de proteger el área de nidificación del gaviotín chico, que cuenta con aproximadamente un 7% de la población nacional de la especie. Dicha acción, se enmarca en los lineamientos del plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) del Ministerio de Medio Ambiente, el cual se encuentra en sus etapas finales.

Desde esa entrega, la ROC junto al apoyo del Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Bienes Nacionales de la región de Arica y Parinacota, American Bird Conservancy, la Ilustre Municipalidad de Arica, Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico y el Ejército de Chile, ha realizado distintas acciones para concientizar a la población y así conservar y proteger al gaviotín chico.

Entre ellas, destaca la instalación de señaléticas y visitas educativas apuntando a la sensibilización y educación de la comunidad de Arica sobre la importancia de este lugar para la especie, con el fin de reducir las amenazas que enfrentan sus nidos. También, hemos desarrollado otras acciones para minimizar el impacto antrópico, como el cierre perimetral en sitios claves, instalación de señuelos artificiales y refugios para los polluelos, con la finalidad de atraer a las aves a sectores desprovistos de amenazas y ayudar a mejorar el éxito reproductivo de la especie en el sector.

Desde la ROC estamos felices de este gran hito para la conservación y protección de las aves, el cual forma parte de un largo trabajo colaborativo junto a autoridades nacionales y locales para lograr recuperar la presencia del gaviotín chico, reducir sus amenazas y sacarla de peligro de extinción. 

A continuación les compartimos fotografías del acto inaugural junto a alumnos y alumnas de quinto básico del Colegio Don Bosco de Arica, el Seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano y representantes de la Seremi de Bienes Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero, Ilustre Municipalidad de Arica y Armada de Chile.