Noticias

La ROC contribuye con antecedentes al MMA para establecer zonas prioritarias de conservación en la macrozona norte

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) de la Ley N°21.600, tiene como objetivo la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas. 

Dicha ley define a los sitios prioritarios como áreas de valor ecológico, terrestre o acuática, marina o continental, identificados por su aporte a la representatividad ecosistémica, su singularidad ecológica o por constituir hábitat de especies amenazadas, priorizada para la conservación de su biodiversidad. 

Es por esto que en el marco de la determinación de sitios prioritarios para la macrozona norte, que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el Ministerio de Medio Ambiente inició el proceso de recepción de antecedentes para los 90 sitios prioritarios que existen en esta macrozona. En este caso, los profesionales de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) enviaron una serie de antecedentes relacionados a la avifauna presente -obtenidos desde la plataforma de ciencia ciudadana eBird-, dando cuenta de la relevancia de estos sitios para algunas especies de aves, así como también, otros reconocimientos existentes para las áreas. 

Marion Diaz, profesional ROC e integrante del equipo del Programa de Monitoreo de Aves menciona que en el proceso “rescatamos las listas de eBird que han sido registradas en los sitios y a partir de eso, identificamos las especies, también realizamos un conteo de las especies durante el último año, un conteo promedio durante los últimos cinco años y si existe reporte de reproducción de estas aves en los sitios, además de especificar la categoría de conservación de las especies, a nivel internacional/nacional”, cuenta. 

“Adicionalmente, evaluamos si existe solapamiento entre estos sitios prioritarios y otras áreas importantes para la conservación, como potenciales Key Biodiversity Areas identificadas en la consultoría “Análisis Espacial para identificar los Sitios Claves de Biodiversidad (KBA) de Aves Playeras y Marinas en Chile y Colombia”, realizada en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves, actuales KBAs (ex-IBAs y sitios AZE), y con sitios de importancia reconocidos en el Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras”, explica Marion Diaz.

Entre los sitios que recopiló información la ROC destacan el Valle de Lluta, Valle de Azapa, Quebrada de Garza (Chaca), Quebrada de Vítor, Quebrada de Camarones, Desembocadura Río Loa, Península de Mejillones, Piedra Colgada, Río Copiapó, entre otros. Principalmente, por albergar la mayor parte de la población en Chile para algunas especies de aves amenazadas y de distribución restringida, como por ejemplo, bandurria de la puna (EN), comesebo de los tamarugales (EN)picaflor de Arica (CR).

Picaflor de Arica – Pío Marshall

El estar categorizado como sitio prioritario prohíbe la alteración física, extraer tierra de hoja, capturar, herir o dar muerte a ejemplares de la fauna nativa, destruir nidos, lugares de aposentamiento, reproducción o crianza, o ejecutar acciones que interfieran o impidan el cumplimiento del ciclo de reproducción de las especies nativas. Así como también, cortar o extraer ejemplares de especies nativas de plantas, algas, hongos o líquenes, cuando tales acciones produzcan cambios significativos en las características ecológicas del sitio. 

Desde la ROC queremos destacar la importancia de las plataformas de ciencia ciudadana, tales como eBird, debido a que permiten aportar con información para este tipo de procesos así como también, a distintos investigadores/as en materia de conservación.

Estas mismas instancias de determinación de sitios prioritarios se replicarán en la macrozona centro y sur. Por lo que les invitamos a ser parte de este proceso, debido a que cualquier persona natural o jurídica puede aportar antecedentes técnicos, científicos y sociales, relacionados con los valores ecológicos del sitio y sus usos. Puedes encontrar más detalles acá