Noticias

¿Conoces a los loros que habitan en Chile? estas son las 5 especies que puedes observar

Los loros (pertenecientes a la familia Psittacidae), son un grupo de carismáticas aves muy parecidas en aspecto y hábitos. Se encuentran en una gran variedad de ambientes que van desde bosques templados, quebradas, valles cordilleranos e incluso parques urbanos. Los loros, además de caracterizarse por ser aves con colores muy llamativos, sociales y ruidosas, poseen fuertes picos en forma de gancho que les permite alimentarse de granos y frutos.

Asimismo, son aves de vuelo rápido y altamente gregarias, que viven y anidan en grupos en profundas madrigueras, interiores de troncos, acantilados rocosos e incluso en voluminosas estructuras en postes eléctricos y árboles altos.

En Chile es posible avistar a 5 especies de loros, entre ellos, el tricahue (Cyanoliseus patagonus), cachaña (Enicognathus ferrugineus), choroy (Enicognathus leptorhynchus), perico cordillerano (Psilopsiagon aurifrons) y cotorra (Myiopsitta monachus). A continuación podrás encontrar mayor detalle de cada especie: 

Tricahue (Cyanoliseus patagonus)

Distintivo loro de hábitos gregarios que se distribuye en Chile y Argentina, con escasos registros en Uruguay. De las cuatro subespecies descritas, bloxami se encuentra en el país, entre las regiones de Atacama y Coquimbo, y desde el sur de la región Metropolitana hasta el Maule. Prefiere valles precordilleranos asociados a ríos, desplazándose a menor altura en invierno. Excava profundas madrigueras en barrancos arenosos para reproducirse y utilizarlas como dormideros. Estas cavidades son reutilizadas y perfeccionadas cada temporada. Forma bulliciosas colonias con una avanzada organización social, derivando labores de vigilancia a algunos individuos. Su plumaje es mayormente verde oliváceo, abdomen amarillo con parche rojizo, primarias azules y pico macizo con forma de gancho. Se alimenta de semillas y frutos. Históricamente sus principales amenazas han sido la instalación de proyectos energéticos, la caza furtiva y la extracción de crías.

Cachaña (Enicognathus ferrugineus)

Loro endémico de los bosques templados del sur de Sudamérica, que presenta la distribución más austral del mundo. Actualmente se describen dos subespecies, que se distribuyen en el centro y sur de Chile y por el lado adyacente de Argentina. La subespecie minor se encuentra entre el sur de la región Metropolitana y la región de Aysén, y ferrugineus se restringe a la región de Magallanes. Se caracteriza por su plumaje mayormente verduzco con parche rojizo en el vientre, primarias azuladas, pequeño antifaz de color rojo oscuro y pico corto con forma de gancho. Para nidificar utiliza cavidades arbóreas naturales o secundarias en altura. La hembra incuba y ambos padres alimentan a los polluelos. Forma bandadas bulliciosas durante todo el año, aunque menos numerosas que otras especies de psitácidos. Su dieta se basa principalmente en semillas de Araucaria y brotes de Nothofagus por lo que cumple un importante rol ecológico de dispersión. La degradación de su hábitat y su interacción con la industria agrícola representan importantes amenazas.

Choroy (Enicognathus leptorhynchus)

Loro atractivo y común, endémico de los bosques templados del sur de Chile, cuya distribución se extiende desde la región del Maule hasta la región de Los Lagos. Debido a sus hábitos altamente gregarios, suele congregarse en numerosas y bulliciosas bandadas, especialmente en invierno cuando se movilizan hacia zonas más bajas. Destaca por su plumaje predominantemente verde, antifaz rojo, alas azules y cola alargada rojiza. El pico de aspecto ganchudo está especialmente adaptado para alimentarse de brotes, bayas y semillas. Nidifica en cavidades de árboles maduros como Nothofagus pudiendo juntarse varias parejas en un solo árbol. Históricamente su distribución se señalaba hasta la región de Valparaíso, pero producto de la deforestación del bosque nativo, la caza y la extracción de pichones para comercializarlos, se ha desplazado hacia el sur. En la actualidad, la interacción con producciones agrícolas se ha convertido en una importante amenaza.

Perico cordillerano (Psilopsiagon aurifrons)

Pequeño loro de vistoso plumaje verde brillante y alas azules que se distribuye en los cordones cordilleranos de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, entre los 1.500 y 4.500 msnm. Se reconocen cuatro subespecies y dos de ellas se encuentran en Chile: margaritae en los valles altoandinos entre Arica y Antofagasta, rubrirostris, en tanto, habita en la cordillera desde la región de Coquimbo hasta la región de O’Higgins.  Para nidificar prefiere ambientes de matorral rocoso cercanos a acantilados, donde construye túneles de hasta un metro de profundidad. Al igual que otras especies de psitácidos, la hembra incuba y ambos miembros de la pareja alimentan a los polluelos.  Debido a sus hábitos gregarios, a menudo forma pequeñas bandadas bulliciosas. Se alimenta de pequeños brotes, semillas y frutos en arbustos o en el suelo. Durante el invierno puede realizar movimientos altitudinales a zonas más bajas.

Cotorra (Myiopsitta monachus)

Ave carismática y bulliciosa nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina. Debido a su gran popularidad como mascota, la cotorra se ha introducido en muchos países del mundo, incluyendo Chile. Prefiere áreas urbanas y periurbanas y a pesar de que su población se concentra en la zona central del país, su distribución actualmente se extiende desde la región de Atacama hasta Los Lagos. Destaca por su plumaje mayormente verde lima, garganta y pecho grisáceos, pico rosado y primarias azules que se distinguen sobre todo al vuelo. Su comportamiento social y ruidoso hace que las bandadas no pasen desapercibidas. A diferencia de otros psitácidos, no se reproduce en cavidades, sino que construye grandes plataformas en postes eléctricos y árboles altos, que pueden contener múltiples nidos. Estas mismas estructuras a menudo son utilizadas como dormideros el resto del año. Se alimenta de semillas, brotes y frutos.